Publicado el

COÑE Y AGUARTE

              Mirad a la mujer. Mirad sus manos. Sostienen un libro. Sus ojos en dirección al mismo. ¿ Creéis que esta leyéndolo?  Yo diría que Mo, en este momento, únicamente esta concentrada en ser la musa perfecta del amor de su vida, Edward Hopper.

Seguramente, una vez acabada la sesión, en el calor de su hogar ambos leerán en silencio. De vez en cuando interrumpirán la lectura para comentar sus respectivos libros, discutirlos, aconsejarselos.

 

– «Mi madre me dice que lelea. Y yo le leo»- 

Mi inolvidada abuela Justa nos contaba esta broma a los nietos que la rodeábamos al calor del hogar con los troncos ardiendo. A continuación reía bravamente, como solo ella sabía reír, y los nietos acompañábamos su carcajada. Mi tía, siempre amargada, le recriminaba y ella con el genio aragonés que gastaba decia: «Coñe y aguarte»

 

  1. Cadiera aragonesa

     

              La memoria de El Aragonés Errante es la compañía (el refugio) de mujeres fuertes, luchadoras y con gran sentido del humor  para superar las adversidades.También la nostalgia de platicas literarias con mujeres letraheridas que ademas del beso en los labios dejaron la huella de las madrugadas pasadas entre libros. La sala de cine que se va vaciando mientras se quedan abrazados hasta el último credito anhelando la conversación que vendrá después acerca del guión, los actores…. etec.

Una mañana amanece en Malaga. Es agosto. Una playa desierta. Los amantes van despertando poco a poco. Se descubren desnudos, abrazados, todavía el calor del sexo reciente. Estan aturdidos, durante unos segundos, sin recordar que rastro de la noche les trajo hasta aquí. Se besan y se incorporan. Al sentir la fuerte luz del sol sobre sus ojos descubren cientos de gaviotas vigilandolos.  Alfred Hitchcock y sus pájaros vienen a su memoria cinefila. Aterrorizados, sin vestirse, corren al coche. Una vez que llegan al hotel, desayunando, ríen y hablan sin parar de la película. Como se puede causar un terror psicológico inexplicable.

 

  1. «Los pajaros de Hitchcock»

                Reflexiones que me llegan esta tarde fría. Seguramente inconexas, sin otro animo que seguir el consejo de un excelente bloguero: http://elmiracielos.com/. Escribir como un escape mental, para mi mismo. Trayendo a la memoria todas las mujeres maravillosas que han pasado por mi vida.

            A la memoria de mis abuelas Justa y Manolita.

             El eterno agradecimiento y amor a mi madre.

             El cariño a todas aquellas mujeres que han dejado huella en mi corazón. Ellas ya saben quienes son. 

Bob Dylan «You´re a big girl now»   http://www.youtube.com/watch?v=P3-fhgHDbkM


Nota del autor: Las palabras que dan titulo a esta entrada seguramente no son academicamente correctas. Se escuchan en la Ribera del Jalón, puede que únicamente en Barboles, pueblo donde nació mi madre. Puede que, solo, las dijera mi abuela Justa. Ustedes me disculparan la licencia.

 

 

 

Acerca de miguelpardillos

Me gusta el cine, los libros, y la música. . Viajero interior. Observador solitario. Conversador. Apasionado de las mujeres. "No tengo oídos, mi sensibilidad son mis oídos".

6 Respuestas a “COÑE Y AGUARTE

  1. Ángel Gavín ⋅

    Precioso Miguel.

    Efectivamente, uno escribe muchas veces para sí mismo, pero con la esperanza de que le arrancarás a alguien una sonrisa, una reflexión, una idea. Que le harás disfrutar un rato.

    Ya le gustaría al pez de ojos saltones escribir como tú lo haces.

    Un abrazo, amigo

  2. Amparo ⋅

    Acabo de leer las dos últimas entradas de tu blog. Me ha encantado. Sigue así. Disfrutaré mucho leyéndolo

    Besos

    • Muchas gracias Amparo 🙂 Este blog lo escribo pensando en tod@s aquell@s amig@s con los que a lo largo de mi vida he disfrutado compartiendo libros, peliculas….etc. Asi mismo agradecere divulgueis el mensaje de este Aragonés Errante. Besos.

  3. eva ⋅

    Acabo de leer tu blog y me ha encantado. Nuestra abuela fue una mujer extraordinaria que nos enseñó a amar la vida, a disfrutar el momento, a reirnos de los problemas… fue un ejemplo para los que tuvimos la suerte de estar a su lado. Claro que no todos supieron sacar partido a su filosofía de vida. Yo no hay día que no la recuerde: sentada ( zurciendo las mudas), escuchando las radionovelas, esperando en su puerta nuestra llegada, rebuscando en su portamonedas unas pesetas para darnos a los nietos… y termino con unas palabras suyas que sigo utlizando cuando se presenta la ocasión «¿Para que quiere la niña sombrerito para el sol, si la hermosura que tiene la guarda para un pastor?.
    Enhorabuena por tu blog y adelante.Como decía la abuela «tú a la letra , que vales mucho». Besicos.

    • Muchas gracias hermana. Me han emocionado tus palabras. Yo también recuerdo, cada día, a nuestra abuela. Mayormente ahora que nuestra madre se parece cada vez mas, sobretodo en el carácter socarrón.
      Besicos 🙂

Deja un comentario